La sociobiología es un campo científico que estudia los comportamientos de los animales, pero también de los humanos, como por ejemplo la elección de pareja, la territorialidad, la cooperación entre ellos, etc. Intenta entender y ampliar el conocimiento sobre las elecciones que hacen los animales y los humanos en distintas ocasiones, como sus comportamientos.
Los sociobiólogos piensan que las características con las que nace un animal o humano se van modificando a lo largo de su vida, según lo que les ocurran y que tipo de vida vivan. Dicen que el comportamiento de estos no puede ser explicado solo con el medio ambiente y la cultura, para entender su comportamiento tienes que observarlos muy a fondo, desde que nacen hasta que mueren, sabiendo por todo lo que pasan, todo lo que les ocurre. Según la sociobiología el comportamiento está relacionado con los efectos de la selección natural.
La selección natural darwiniana dice que existen algunos comportamientos en los organismos que hacen que tengan más probabilidades de reproducirse con éxito y de supervivencia, por ello muchos biólogos piensan que estos comportamientos también pueden formar parte de las sociedades humanas y es aquí cuando se genera el problema al aplicar la teoría sociobiológica desarrollada para los animales, pero que también vale para el universo de la sociedad humana.
Los sociobiólogos muestran interés en el instinto. Intentan explicar las diferencias entre el comportamiento y la cultura, intentan comprender como el comportamiento puede explicar la igualdad y diferencias de la selección que hay en la historia de una especie.
El que creó esta teoría fue Edward Osborne Wilson quién estudiando la selección natural de unas sociedades biológicas, como un hormiguero, amplió sus conclusiones a otras comunidades animales.
El reto de la sociobiología es los comportamientos característicos de los animales, como por ejemplo explicar porque los delfines mantienen a sus compañeros en la superficie para que no se ahoguen o porque algunos insectos alimentan a las larvas de la reina y se sacrifican por ella.
Antecedentes de la sociobiología y el problema del altruismo
El comportamiento de los animales ha llamado la atención a muchos investigadores desde hace tiempo. Como Darwin que intento explicar el altruismo, que es cuando un individuo hace algo para favorecer a otro aunque esto suponga para él reducir o perder la oportunidad de tener descendencia. Darwin no encontró la forma de encontrar alguna ventaja o recompensa para este individuo haciendo ese comportamiento, y no supo explicar este comportamiento social.
Luego otros investigadores intentaron explicar el altruismo suponiendo que el individuo al realizar ese comportamiento aunque pueda perder la capacidad de reproducción al ayudar al de su especie, en cierta medida ayuda a que pervivan parte de sus genes que son similares con aquél.
Más tarde, W.D. Hamilton explicó este comportamiento mediante el concepto de "selección de clase". Mostró que los individuos de la misma especie pueden mejorar su capacidad de éxito reproductivo ayudando a el prójimo. Este concepto explica el comportamiento de insectos sociales y algunos mamíferos como por ejemplo, el de por que las abejas obreras se sacrifican mas que los zánganos por el bien de la colmena, se explica ya que los zánganos son el producto de la reproducción sexual, en cambio las abejas son clones unas de otras, son el fruto de la partenogénesis. la razón del comportamiento altruista seria el hecho de compartir más genes entre ellas que con los zánganos.
Pero esto no explicaba el altruismo en individuos no emparentados. Entonces R. L. Trivers hizo el concepto de altruismo recíproco, que quiere decir que cuando el individuo que recibe ayuda, la tiene a condición de que este se la devuelva. También hay otras teorías que explican el altruismo con modelos matemáticos, como la "teoría del juego" del biólogo John Maynard Smith, quien dice que el altruismo es entre especies que son muy egoístas por naturaleza y esto les conduce al gran éxito reproductivo.
Algunos libros de Wilson son:
La sociobiología y el hombre
El comportamiento del ser humano también puede ser estudiado mediante la sociobiología, comparándolo con el de otras especies. De este modo Wilson compara al hombre con ciertos animales, como los monos. Dice que tenemos unos comportamientos parecidos al de los chimpancés y monos, pero no solo en nuestros comportamientos sino también desde el punto de vista anatómico y bioquímico. Aunque el ser humano tenga características parecidas a los monos también tienen características diferentes que lo hacen único, como su constitución genética que permite el desarrollo cultural.
Edward Osborne Wilson
Según Wilson nuestros comportamientos, hasta los que más creemos que son nuestros, están determinados por nuestros genes. El objetivo de cada especie es solo uno, el de transmitir los genes y por tanto perdurar nuestra herencia genética. Por ejemplo el amor de tus padres y hermanos, según Wilson estamos programados para ello, este amor es una estrategia de la naturaleza para preocuparnos de nuestro código genético; ya que compartimos muchas partes de nuestro ADN con ellos, esto es, garantizar la pervivencia de nuestro código genético.
Comentarios
Yo estoy por una parte de acuerdo y por otra en contra, creo que los animales se ayudan por un bien, el bien común de la colonia pero no creo que sea solo para tener éxito en su reproducción sino también por ayudar a los otros. Creo que tienen sentimientos y que saben lo que hacen, que ayudan a los demás como nosotros ayudamos a nuestros amigos. Puede que queramos que perdure nuestro código genético pero si solo quisieramos eso y estamos programados para ello, por qué ayudar a nuestros amigos o a personas que ni si quiera conocemos.
Yo creo que tiene que ser algo más que solo para nuestro propio bien. Si nosotros ayudamos a gente que no conocemos por qué los animales no se pueden ayudar entre ellos, queriendo a los de su especie o a animales que no estén emparentados con ellos, sintiendo compasión o amándoles. ¿Por qué no pueden amar la vida y querer que otros vivan?.
No creo que toda nuestra vida solo tenga un propósito, el de dejar descendencia. Creo que somos creados para mas cosas, es muy triste pensar que solo fuimos creados para una sola cosa y que toda nuestra vida es una programación. Es como sentir que no somos libres, que no podemos tomar decisiones, que solo estamos programados.
Y aunque sea así, me gusta pensar que no solo es por eso, que hay más cosas. Porque sino, me parece muy difícil encontrarle sentido a la vida, al amor, a la compasión, a la empatía...
Fuentes:
Muy bien documentada la entrada, Naranco. Buen trabajo.
ResponderEliminarSaludos