Esta
es una de las teorías que mas me ha gustado de filosofía, junto a
la de Unamuno sobre el sentimiento y la razón, la de Sartre y la de
Rousseau sobre la naturaleza del ser humano, pero me he decidido y he
elegido esta por que me parecía la más original de las tres y me
gustaba mucho.
Trata
de nuestras diferencias con los animales, de nuestras elecciones a
diferencia de ellos, de la finalidad de esas elecciones, existencia
auténtica e inauténtica, en resumen, de que somos únicos.
HEIDEGGER
Como
dice Heidegger, el único ser que se pregunta por el ser es el "da
sein" que traducidas significan "ser ahí" y con estas
palabras Heidegger se refiere al hombre, y diciendo hombre se refiere
a nosotros, al ser humano, somos unas personas que no hemos elegido
nada pero a la vez hemos elegido todo. No escogemos donde nacer,
donde vivir, a quién amar... pero si elegimos COMO vivir, COMO amar,
COMO ser... Somos seres a los que se nos han presentado unas
circunstancias que no elegimos, pero que podemos tomar decisiones
sobre ellas, no las que nosotros queramos, pero decisiones. Somos
seres que "caen" en la existencia.
Lo que con seguridad no podemos evitar, son las consecuencias de nuestras decisiones, no podemos saber que nos va a pasar si elegimos una cosa u otra, no podemos saber que cosa es la correcta o cuál saldrá mejor, nuestras decisiones es cosa de suerte. Por que hasta la decisión mas correcta puede ser la peor elegida, hasta la más responsable puede convertirse en la más irresponsable.
AUTENTICIDAD E INAUTENTICIDAD
A
diferencia de los humanos, las vidas de los demás animales ya están
prefijadas de antemano, ya se sabe lo que les va a suceder, viven por
sus necesidades, no se preguntan de dónde vienen, si mueren, no
conocen la filosofía y no tienen que elegir diferentes caminos,
simplemente estos caminos ya están en su vida.
Los
humanos en cambio caemos en unas circunstancias determinadas pero aún
así estamos obligados a elegir diferentes opciones o caminos (como
dice Heidegger). Pero esto no es lo más importante, lo más
importantes es que ninguna de las posibilidades que elijas es
obligatoria, no es definitiva, esto quiere decir, que esa decisión
no cambiará toda tu vida de repente, no estas determinado por esa
decisión, puede salirte bien o mal, pero no durará para siempre. La
única decisión que durará para siempre sin que tu puedes hacer
nada es la muerte, que ni siquiera es una decisión porque nadie
decide morirse de un cáncer o por un disparo, pero es la única
circunstancia que sucederá y que ya sabemos de antemano que va a
suceder, nadie la puede evitar, es un camino que TODOS algún día
recorreremos. Esto nos lleva a diferenciar dos tipos de existencias,
la auténtica y la inauténtica.
EXISTENCIA AUTÉNTICA
"Limpiar
todo lo oculto y oscuro, para descubrir el mundo de modo propio".
Es
el tipo de existencia donde nos encontramos a nosotros mismos, vernos
en la vida y en la muerte, tener en cuenta que nos moriremos y aún
así seguir viviendo y disfrutando de la vida, de nuestra existencia,
sugiere que las relaciones con las cosas y las otras personas deben
florecer a la luz de la inevitabilidad de la muerte, sacándonos de
la inautenticidad , de lo convencional, de lo público, de las normas
del se. Nos daríamos cuenta de que somos unos seres delicados y
efímeros que en realidad no controlan nada y dejaríamos de vivir
por los demás, es decir, dejaríamos de atender a los que nos
aconsejan y empezaríamos a atendernos a nosotros mismos a
encargarnos de nosotros y todo lo que haríamos seria por nuestra
propia voluntad, por lo que en realidad queremos seriamos conscientes
de que "somos ahora eso que hacemos pero que luego seremos otra
cosa".
Vivimos
en presencia de la muerte, sabiendo que al final de nuestro camino
SIEMPRE estará ahí, sea cual sea la persona y sea cual sea el
camino. Entenderíamos la muerte como “la posibilidad de la
imposibilidad de toda otra posibilidad”.
Y
aceptando la muerte nos hacemos responsables de nosotros mismos, de
nuestra vida, de nuestros actos, nuestra existencia. Veríamos la
vida de manera real, viéndola tal y como es con sus defectos y con
sus ventajas, viviríamos en la realidad.
EXISTENCIA INAUTÉNTICA
"La
conciencia plena y constante de la muerte como horizonte primordial
del Dasein".
En
la mayor parte de nuestra vida vivimos en esta existencia, consiste
en aferrarse a las decisiones de nuestra vida como si duraran para
siempre, como si condicionaran nuestra vida. Es vivir aferrado a la
existencia, a querer existir, a no querer morir. Pensamos que
existiremos para siempre incluso que después de nuestra muerte
seguiremos existiendo, no en cuerpo pero si en alma. Es creer en tus
deseos, seguir más a tus sentimientos, a tus creencias, como por
ejemplo esas personas que salen con alguien y piensan que es su media
naranja, su amor verdadero pero que al poco tiempo están
abandonadas, elegir una profesión que crees que eres perfecto para
ella pero luego no sirves, confiar en alguien que es muy majo y que
llevas toda la vida con él y que le cuentas todo y luego darte
cuenta de que tus cosas se las ha contado a todo y solo se
aprovechaba de ti. Ninguno de nuestros caminos, de nuestras
elecciones está determinado, todos son diferentes y nunca sabremos
que es lo que nos depara su resultado, nunca sabremos que el lo que
nos depara la vida. Somos seres incapaces de controlar lo inmaterial
por lo menos, incapaces de ver el futuro, de entender lo inexistente.
En esta existencia vivimos sin esto, sin entender que nuestras
decisiones no son definitivas, que no nos controlan y que no nos
determinan, por eso nos aferramos a ellas como si fuese una sola. Se
podría decir que la existencia inauténtica es una tentación que
acecha al hombre que vive en sociedad. Pero abandonarse a ella es
tomar un camino que termina depositando al hombre al mismo nivel que
las cosas del mundo. Cuando ello ocurre, podemos decir que la
existencia se ha desprendido de sí misma y ha caído en el mundo, ha
quedado atrapada en él. El yo ha sido sepultado dentro del uno.
Fuentes:
Bien Naranco. Has elegido un tema difícil. Veo demasiado de los apuntes en tu entrada, pero reconozco que es complicado buscar información porque los textos de Heidegger son muy difíciles.
ResponderEliminarSaludos.