viernes, 10 de junio de 2016

El banquete


 

 





Se trata de uno de los libros mas famosos de Platón, me ha parecido muy curioso y con un significado muy interesante.


Platón cuenta que en otra época el mundo era diferente. Junto a los dioses vivían unos seres llamados andróginos, que estaban formados por una parte femenina y otra masculina, pegadas ambas partes por su espalda, constituyendo unos seres de 4 piernas y 4 brazos que utilizaban para impulsarse más rápidamente. 





Guiados por un espíritu arrogante y engreido decidieron enfrentarse a los dioses olímpicos y retarles. Los dioses se enteraron de sus intenciones y se reunieron para ponerles un castigo.No querían hacer lo mismo que habían hecho con los gigantes, destruyendolos, ya que estaban contentos con sus ofrendas y no queían perderlas. Pero no podían no hacer nada por que sino las demás criaturas les perderían el respeto y el miedo que les tenían. Como resultado decidieron disminuir su fuerza y su castigo de modo que no les destruyera pero si les castigara.

Finalmente Zeus decidió junto a los demás dioses, partir por la mitad a los andróginos, convirtiéndose en dos seres de los que antes solo había uno, dividiéndolos por sexo, limitando su fuerza, aunque aumentándolos en numero. Y en caso de que se volvieran a revelar, los dioses amenazaron con volverles a dividir, obligándoles a andar con un solo pie.

Estos seres, se quedaron buscando a su mitad, perdida por cualquier lugar de nosedonde, para poder volver a unirse y volver a formar parte del mismo ser, como fueron hace mucho tiempo.

Es una metáfora acerca del amor, donde yo creo que tiene que ver un poco con Rousseau, trata a los andróginos como seres chulos que querían tener mas poder y por eso se enfrentaron a los dioses. Creo que se refiere a los andróginos como seres humanos, tanto femeninos como masculinos, donde en el relato su egoísmo y envidia les lleva a acabar separados, tristes , el uno sin el otro, siempre buscando a su mitad perdida. Las virtudes malas nos llevan siempre a lo peor.

Platón también presenta los diferentes modos de vista de la belleza, como base el amor. entendiendo así que , para llegar a la felicidad, necesitamos utilizar fines buenos. La perfección del hombre solo se consigue cuando este se guía por lo bueno, de lo contrario solo conseguirá disminuir su perfección dividiéndolo en dos. Solo el amor que existe entre el hombre y la mujer puede asegurar la existencia de la especie, además de asegurar una felicidad y una suerte de inmortalidad. 

Es, por ello, el Amor, un valor universal casi perfecto con procedencia en lo divino, el único medio por el cual el hombre puede lograr el deseo de poseer el bien, y por medio de este la tan ansiada felicidad absoluta.

Esta historia me ha gustado mucho, aunque no tenga nada que ver con la política (que no entiendo), la encontré y me pareció un tema muy cautivador. Creo que Platón tiene mucha razón junto a Rousseau, el espíritu egoísta de los humanos siempre nos llevará por el camino equivocado y cada vez iremos de mal a peor. Siempre querremos ser los mejores en todo y por encima de todos y hasta que no cambiemos esto, nuestra sociedad tenderá a empeorar y a disminuir la perfección que tenía el ser humano.







Fuentes:
 http://filosofia.laguia2000.com/cuentos-filosoficos/el-amor-2
 http://html.rincondelvago.com/el-banquete_platon_8.html

1 comentario: