domingo, 28 de mayo de 2017

Personalidad múltiple

 Hace poco vi una película llamada "Las dos caras de la verdad" donde sale un caso de personalidad múltiple y creo que es un trauma bastante interesante asique decidí buscar casos sobre él pero primero hay que saber en que consiste:

El trastorno de identidad disociativo (TID), conocido popularmente como “Trastorno de personalidad múltiple”, es una de las psicopatologías más frecuentemente representadas en la ficción.

Síntomas

La cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales define el TID como «la presencia de dos o más identidades –raras veces más de diez- que toman el control de la conducta de una persona de forma recurrente, teniendo cada una de ellas recuerdos, relaciones y actitudes propios». En general, las distintas identidades no recuerdan lo experimentado por el resto, por lo cual no son conscientes de su existencia, si bien esto no siempre es así. El cambio entre personalidades suele producirse como consecuencia de estrés.
La personalidad primaria tiende a ser pasiva y depresiva, mientras que el resto son más dominantes y hostiles. Son las identidades más pasivas las que manifiestan amnesia en mayor medida y, en caso de que sean conscientes de la existencia de las personalidades más dominantes, pueden ser dirigidas por estas, que incluso pueden manifestarse en forma de alucinaciones visuales o auditivas, dando órdenes a las demás identidades.

Causas del Trastorno de Identidad Disociativo

Es esta relación con experiencias traumáticas lo que vincula el TID con el trastorno de estrés postraumático, que se caracteriza por la presencia de ansiedad y reexperimentación (mediante pesadillas o flashbacks) tras sucesos que ponen en peligro la vida, como abusos sexuales o catástrofes naturales. Un elemento de particular interés en este caso es el hecho de que el trastorno de estrés postraumático puede incluir síntomas disociativos, como la falta de recuerdo de aspectos importantes del suceso traumático o la incapacidad para experimentar emociones. 

Estos síntomas se conciben como una protección contra sentimientos de dolor y terror que la persona no es capaz de manejar adecuadamente, lo cual es normal en los momentos iniciales del proceso de adaptación a la vivencia traumática, pero que en el caso del estrés postraumático se vuelve patológico al cronificarse e interferir en la vida de la persona.
Siguiendo la misma lógica, el TID sería una versión extrema del estrés postraumático de inicio en la infancia (: experiencias traumáticas tempranas, intensas y prolongadas, en particular negligencia o abuso por parte de los progenitores, llevarían a la disociación, es decir, al aislamiento de recuerdos, creencias, etc., en identidades alternativas rudimentarias, que se irían desarrollando a lo largo de la vida, dando lugar progresivamente a un mayor número de identidades, más complejas y separadas del resto. Raramente se observan casos de TID con inicio en la edad adulta. Así, el TID no surgiría de la fragmentación de una personalidad nuclear, sino más bien de un fallo en el desarrollo normal de la personalidad que resultaría en la presencia de estados mentales relativamente separados que acabarían convirtiéndose en identidades alternativas.

Me pareció interesante este caso sobre la personalidad múltiple


Josef Mengele, El Ángel de la Muerte


Auschwitz, Alemania, 1943, Josef Mengele se convertía en el oficial médico de los campos de concentración.  Seguidor incondicional de Adolf Hitler, obsesionado con la raza pura o aria y particularmente atraído científicamente  por los gemelos.
josef
Uno de los papeles a desempeñar en estos campos de concentración era supervisar los trenes que llegaban cargados de judíos. Josef decidía quiénes eran directamente enviados a las cámaras de gas y quiénes eran seleccionados para sus horripilantes experimentos, hay que destacar que Mengele lo que realmente buscaba era gemelos.
Acorde con los ideales de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis.
Las parejas de gemelos iban siendo llevados al laboratorio donde se les medía a la perfección su anatomía y donde eran expuestos a grandes transfusiones de sangre de un gemelo a otro.
Pero el Dr.Mengele quiso ir más allá y pretendía crear ojos azules. Les inyectaba químicos en los ojos causándoles severos problemas oculares e incluso la ceguera, es más, les inyectaban enfermedades a propósito. Esto se lo hacían a un gemelo y al otro no, cuando uno moría a causa de estas enfermedades, al otro se le asesinaba inyectándole cloroformo directamente al corazón, causándole el paro cardíaco. De esta forma comparaban los efectos de la enfermedad.

niños
Los gemelos también sufrían amputaciones, remoción de órganos y castraciones sin ningún tipo de anestesia.
A pesar de todos estos terribles experimentos, Mengele no se detuvo ahí y continuó experimentando con niños. Ésta vez con el Trastorno de Personalidad Múltiple.
Decidió investigar hasta dónde era capaz de llegar la mente humana y de soportar una serie de traumas producidos a propósito.

Descargas eléctricas violentas, torturas físicas y mentales, ingestión de potentes drogas y el abuso sexual se utilizaron en muchos pacientes para causarles los traumas. De normal los pacientes eran niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.
Causa y efecto del Trastorno de Personalidad Múltiple (TPM): Los niños afectados sufren un peligro y una humillación constantes de los que no pueden huir. Tampoco pueden pedir ayuda, pues, los autores son casi siempre, sus familiares más cercanos que exigen mediante amenazas que no cuenten nada. Para poder superar esta situación, los afectados desarrollan un mecanismo para huir del dolor: arrancan los hechos reales de su memoria y creen que no forman parte de la situación. Este proceso sucede inconscientemente y no se puede controlar. Para poder superar el trauma continuado, los afectados se desdoblan en dos o más identidades. Cada identidad asume determinadas funciones en las diferentes situaciones y puede volver a aparecer en una situación similar.



Los resultados de estos experimentos fueron espeluznantes; la creación de un esclavo controlado que puede ser activado en cualquier momento mediante un sonido o una imagen para realizar cualquier acción requerida por el controlador.
Aquí nació el proyecto de programación mental más adelante desarrollado por la CIA, conocido como el proyecto MK-ULTRA.
El 80% de los niños con un TPM han sido expuestos a elementos de abuso de ritual satánico y de rituales ocultos para crear en los esclavos un alter persona que puede ser activado y programado por los controladores.

Una de las personas que habló públicamente de cómo ella fue una víctima del programa MK-Ultra fue Cathy O’Brien, que fue usada como esclava sexual en rituales pedófilos e implica ni más ni menos que a los Bush, Gerald Ford, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Robert C. Byrd (Senador) y a los Clinton.
Cathy dice que de pequeña sufrió continuos abusos sexuales por parte de su padre y que tuvo TPM.
Luego también nos encontramos con Arizona Wilder, otra supuesta víctima del proyecto MK-Ultra, sus declaraciones, volviendo a las investigaciones de Josef Mengele, sirvieron de base para el programa encubierto MK-Ultra.
Antes del desmantelamiento del campamento, Mengele hizo su selección final, enviando a 461 de un total de 509 prisioneros recién llegados, a una muerte instantánea.
Fue su último servicio en Auschwitz. Con el sonido de los cañones rusos cada vez más fuertes, Mengele reunió sus registros y anotaciones, y el 18 de enero de 1945, el “Ángel de la muerte” desapareció para siempre.


Otros casos que os pueden interesar serían los que están en este video:

 https://youtu.be/XwEUPFW4vOc


Fuentes
https://psicologiaymente.net/clinica/trastorno-de-personalidad-multiple#!
https://granmisterio.org/2014/02/18/josef-mengele-el-angel-de-la-muerte/

1 comentario:

  1. Imagino que habrás visto Múltiple de Shyamalan. Menos conocida es Sybil de 1976. Es más realista que la de Shyamalan.
    Saludos

    ResponderEliminar