miércoles, 4 de octubre de 2017

Adivinanzas

Os voy a hablar de un tipo de adivinanzas que me encantan y que me enteré hace poco de que tienen que ver con nuestro pensamiento lateral.

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. Este ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social, se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

El término fue acuñado por Edward de Bono quien decía que este pensamiento era creativo y que mediante él podíamos crear nuevas ideas.





¿Como funciona el pensamiento lateral?

De Bono señala que el pensamiento tiene una primera fase de percepción y una segunda de procesamiento en la que se elaboran y tratan las primeras percepciones. Las percepciones generan varias pautas en nuestro pensamiento siguiendo un sistema lógico. Bono dice que los saltos conceptuales rompen esta lógica de las pautas perceptivas, propias del ser humano. De este modo la percepción se verá modificada y podrá generar soluciones nuevas y diferentes.


El pensamiento lateral se opone al pensamiento vertical o lógico. El pensamiento vertical es muy determinista y selectivo, ya que parte únicamente de las ideas lógicas. Se mueve sólo si hay una dirección o una pauta pre-establecida en la que moverse. En realidad, es un tipo de pensamiento analítico que se basa en seguir las ideas más lógicas.

 Por el contrario, el pensamiento lateral pretende encontrar conclusiones sorprendentes y alternativas, con el propósito de resolver el problema, evitando así pasar por todas las secuencias lógicas más habituales. Por ello, se le considera más provocativo y generador de ideas nuevas o diferentes al no responder a un pensamiento lineal, ni secuencial, ni lógico. Estas características obligan a cuestionarse las premisas conocidas. Se origina en una dinámica de la continua creación de ideas. El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las ideas clásicas establecidas.










Las adivinanzas


En este tipo de adivinanzas no tiene ventaja las personas con más conocimientos sino las más creativas. Aquí os dejo unas cuantas adivinanzas sacadas del libro Ejercicios de pensamiento lateral , del ingeniero británico Paul Sloane, quien se convirtió en el mas famoso creador de acertijos.

Aunque los acertijos se pueden tratar de resolver en solitario, Sloane recomienda jugar en grupo y que una persona actúe como “maestro de acertijos”. Él o ella, después de leer el problema y la respuesta le presentará el acertijo al grupo. El maestro luego contestará las preguntas del grupo con una de estas tres respuestas: “sí”, “no” o “irrelevante”. La tarea del grupo será resolver el acertijo tan rápidamente como pueda. Si el grupo queda atascado, entonces el maestro puede ayudar mediante pistas.


Para resolver este tipo de adivinanzas se necesita:



Los que mas me gustaron a mí son :



  1. Un hombre yace muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado. ¿Cómo murió? 
  2. Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace? 
  3. No lejos de Madrid hay un gran granero de madera. El granero está totalmente vacío, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo? 
  4. Este está considerado el mejor acertijo de pensamiento lateral de todos los tiempos. Un hombre entró en un bar y solicitó al camarero un vaso de agua. Nunca antes se habían encontrado. El cantinero sacó un arma de debajo del mostrador y apuntó al hombre. El hombre dijo: “Gracias” y se fue. ¿Por qué? 
  5. Después de un gran incendio los investigadores habían encontrado el foco principal donde se había provocado el fuego. Había sido intencionado. En el lugar en cuestión apareció un hombre ataviado con un traje de submarinismo y unas gafas, aunque estaba todo quemado. ¿Por qué el pirómano iba vestido de submarinista?
Aquí encontrareis las soluciones y mas acertijos:
http://www.sopitas.com/337466-10-acertijos-para-ejercitar-el-pensamiento-lateral/
https://acertijosyenigmas.wordpress.com/2009/08/01/acertijo-del-submarinista-quemado/



Fuentes:


http://blog.agencialanave.com/el-pensamiento-lateral-de-edward-de-bono/


https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-08/pensamiento-lateral-7-acertijos-dificiles-para-mentes-privilegiadas_185039/


https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral

No hay comentarios:

Publicar un comentario